LOS GRANDES DEL CINE
EL CINE MUDO
La historia del cine como espectáculo comenzó en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde el primitivo cine mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.
GRANDES FIGURAS DEL CINE MUDO
Harry Lagdon. El niño sonámbulo
Frank Capra siempre atribuyó su caída a una egolatría mal gestionada. Al
parecer, el cómico quiso volar solo y separarse de su mentor, pero,
como en una versión agria de sus comedias, en el horizonte solo hubo
tropiezo y batacazo.
Buster Keaton. La risa va por dentro.
Fue uno de los maestros del cómico mudo que peor llevó el paso al
sonoro. Sus problemas con el alcoholismo convirtieron buena parte de su
vida en una caída libre sin geometría alguna. Por suerte, algunas almas
cómplices esperaban al final del túnel: el ya mencionado Samuel Beckett,
Rod Serling (que le dedicó un inolvidable episodio de En los límites de
la realidad) y Richard Lester, que le reservó un circuito peripatético
en Golfus de Roma (1966).
Fatty Arbuckle. El orondo trágico.
inventó las peleas con pastel de nata y fue un auténtico maestro en el
salto con voltereta hacia atrás, rematado en caída de culo que hubiese
sido sonora si el cine también lo hubiese sido por entonces.
Harold Lloyd. La ciudad contra él.
Sus gafas de concha, su sonrisa inmaculada y su porte atildado le
permitieron trazar un arquetipo condenado al éxito sin límites: el
cómico con el que cualquiera se podía sentir identificado, un espejo
amable del hombre común sometido a los nuevos peligros de un entorno
urbano convertido en circo de tres pistas sin redes de protección.
Encarnó algo parecido a la idea platónica que todo tipo de a pie tiene
de sí mismo: optimista, enérgico, con ganas de gustar y secreta madera
de héroe.
Charles Chaplin. Corazón y compromiso
Un gigante. Uno de los iconos universales del siglo XX. Chaplin fue el cómico más autoconsciente de su altura como cineasta
y, también, el más preocupado por la forma. Charlot (el vagabundo con
bombín, bastón flexible y pantalones atados con una cuerda) le garantizó
la inmortalidad, aunque hoy casi nadie recuerda que el personaje tuvo
un primer esbozo como tipo encanallado y desagradable. Un movimiento
táctico en el momento preciso le permitió descubrir que el tipo de fama
que anhelaba necesitaba... corazón.
Charley Bowers. El cómico patafísico.
fue historietista antes que bufón, pero su paso por el slapstick dejó
un ramillete de maravillosas extravagancias que, durante años, se
creyeron perdidas. Efectos y animación tenían un papel esencial en sus
cortos, con invenciones ponían en marcha la trama.
DVD: Maestros del Cine Cómico (Llamentol).
Stan Laurel y Oliver Hardy
El Gordo y el Flaco o, lo que es lo mismo, la idea visual más sencilla,
eficaz y contundente en la historia de la comedia de parejas.en la que
no dejaba de estar presente la reivindicación de la inmadurez viril como
estado ideal, la violencia física y los subtextos homófilos.
Max Linder. Y si Chaplin fuera francés...
fue el primer galán cómico, perpetuamente sumergido en el enredo. Hizo prematuro mutis por el foro, mediante un pacto suicida con su esposa que se hizo efectivo en 1925.
Mack Sennett. El inventor del slapstick
Fatty lo pinta como un tipo arrogante, grosero y de aliento apestoso,
pero sus comedias con los Keystone Kops inventaron el slapstick. Sennett
descubrió a algunos de los más grandes e instituyó la persecución como sinfonía cómico-caótica de eficacia universal.
o chaplin sabio chaplin lo mejor del cine :D
ResponderEliminar